martes, 17 de junio de 2014

Gestionar archivos de Android sin cables y seguro desde la PC (FTP)

 Normalmente es necesario el intercambio, creación o eliminación de archivos de nuestro dispositivo con Android.
 Lo normal es conectarlo a nuestra PC por medio de su correspondiente cable USB y realizar dicha tarea sin mayores inconvenientes.
 No obstante, en ocasiones, por no disponer de los drivers, del cable USB o simplemente para prolongar la vida del conector USB de nuestro dispositivo, (como en mi caso), es útil disponer de una alternativa.
 Muchos dirán "adb ya lo hace", es cierto, también es cierto que su interfaz para muchos no es muy agradable, y en algunos dispositivos no es tan sencillo lanzarlo por enlace Wi-Fi.
 El método que utilizo no es mas que eso, "otro método", no el mejor, no el más rápido, simplemente es mi preferido y me pareció bueno transmitírselo a quién le pueda interesar. A mí particularmente me da muy buenos resultados, y satisface mis necesidades de gestión.

 Que haremos?
 Primero crearemos un servidor FTP desde nuestro dispositivo y accederemos a él por medio de un cliente FTP instalado en cualquier computadora.

 Que necesitamos?
 En nuestro dispositivo Android instalaremos la aplicación ES File Explorer
enlace Google Play
enlace Alternativo
 En nuestra PC instalaremos el cliente free FTP Filezilla. Lo podemos descargar desde su página https://filezilla-project.org/ para window$ XP/Vista/Seven/8 o si están en Linux desde el ya conocido
 linux@linux:/# apt-get install filezilla (En Debian o Ubuntu).

 Y Ahora?
 Bien, una vez instalados ambos programas, lanzamos en nuestro dispositivo Android la aplicación ES File Explorer.


ES File Explorer Ejecutándose
Nos vamos hasta la opción "Remoto" en la pestaña izquierda y clickamos.
Pantalla al Hacer Click sobre "Remoto"

 Clickamos ahora sobre "Ajustes"

Pantalla al hacer click sobre "Ajustes"
 En esta pestaña clickamos "Administrar la Cuenta" e ingresamos el nombre de usuario y la contraseña para luego poder acceder desde nuestro cliente FTP.
 Una vez hecho esto podemos cambiar el puerto por el que va a "oir" las conexiones entrantes (Cambiar puerto), en este caso puse el año de mi nacimiento :).
 También podemos configurar el directorio que mostrará ni bien se conecte el cliente FTP (Elegir Directorio Raíz), si queremos que el servidor quede en marcha al cerrar la aplicación (Cerrar al salir) o si queremos crear un acceso directo al lanzamiento del server en la pantalla principal de nuestro dispositivo (Crear un Acceso).
 Una vez ajustado a nuestro gusto lanzamos el servidor clickando en "Encender", y esperamos la confirmación de la creación.

Servidor lanzado e iniciado donde muestra la IP asignada y el puerto de escucha
 
 Una vez realizados los pasos anteriores lanzamos FileZilla en nuestra PC:

FileZilla Ejecutándose

 Ahora completamos los campos de Servidor (con el IP asignado), nombre de usuario y contraseña (los que seteamos en ajustes dentro ES File Explorer de nuestro dispositivo Android), y el puerto que asignamos para oir las consultas.
FileZilla conectado con el servidor creado por ES File Explorer en nuestro dispositivo Android remoto.
 Bueno ahora solo queda navegar a nuestra izquierda por las carpetas/archivos de nuestra PC (sitio local) y a la derecha por las carpetas/archivos de nuestro dispositivo Android (sitio remoto), para subir/bajar/eliminar, es decir editar a nuestro antojo el contenido de nuestro Android, o respaldar los que tenemos en el, hacia nuestra PC ;).

 Por el momento es todo, intenté hacerlo lo más claro posible.
 Cualquier duda/crítica constructiva y/o comentario será bien recibido y contestado.

 Saludos!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario